Ubicación

Colombia

Colombia es un país privilegiado en reservas naturales de metales y piedras preciosas. Es uno de los principales productores de oro en Sur América , y el único con explotación de platino.

La tradición minera del país se remonta a épocas precolombinas con las culturas ancestrales que utilizaron el oro como metal para elaborar piezas de joyería y adornos. Desde entonces, este oficio ha pasado de generación en generación y hoy ocupa un renglón importante en la economía de nuestro país.



Antioquia – Medellín

Antioquia siempre ha sido una región rica en oro, pero solo durante el siglo XIX aumentó la extracción de dicho metal y se liberó el comercio de oro. Con esta medida desaparecieron las casas de fundición oficiales heredadas de la época colonial, y la fundición de metales adquirió un carácter privado. Varias casas de fundición fueron creadas durante el siglo XIX, pero solo la Casa de Fundición y Ensayes Julián Vásquez e Hijos, hoy C. I. J. Gutiérrez y Cía S. A. ha continuado prestando sus servicios de manera ininterrumpida, construyendo una tradición que ya tiene más de ciento treinta años. Durante el siglo XX y XXI se han creado otras fundiciones y comercializadoras internacionales de oro, pero C. I. J. Gutiérrez y Cía S. A. continúa ocupando los primeros lugares en la adquisición de oro, fundición y posterior exportación.